Puebla está de fiesta por los 200 años de historia del chile en nogada

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco del festejo por los 200 años de historia del chile en nogada, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, y la secretaría de Turismo local, Mónica Prida Coppe informaron en conferencia de prensa en la Ciudad de México sobre la oferta turística para el verano 2021 que ofrece la capital poblana.

Rivera invitó a los habitantes de la Ciudad de México a conocer Puebla, primero, dijo, a sumarse al inicio de la temporada de Chiles en Nogada 2021, la cual, en esta ocasión, cumple 200 años de la leyenda de este alimento en Puebla.

Señaló que hasta antes de la pandemia, en 2019, se registró la venta de más de tres millones 100 mil de chiles en nogada en diferentes restaurantes de Puebla, mientras que el año pasado, por motivos de la contingencia sólo se alcanzó la cifra de un millón, por lo que confió en nivelar las cifras que se tenían antes de las restricciones.

“Puebla es un lugar que congrega el talento de la cocina mexicana, por esta razón queremos invitarles a degustar nuestros deliciosos chiles en nogada, también queremos que conozcan nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que mucho tiene que ofrecernos”, dijo.

Agregó que se han programado distintas actividades para quienes gusten de este platillo como “Mano a mano”, donde diferentes chefs en restaurantes de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara compartirán cocinas y realizarán la venta de chiles en nogada; la “Cabalgata Iturbide, 200 años de la Independencia” que realizará el recorrido histórico de Iturbide a su paso por la ciudad de Puebla.

Por su parte, Prida Coppe agregó que del 23 de julio al 1 de agosto se presentará la exposición “Talavera Celia” en el Patio del Palacio Municipal; así como un programa académico en torno al platillo poblano, del 20 al 27 de agosto.

Además, se anunció el producto turístico “Puebla en 7 días”, generado en colaboración con siete municipios que se encuentran en los alrededores de la ciudad, con una oferta atractiva tanto para locales como para visitantes y turistas.

Los municipios participantes son Calpan, Cholula, Tochimilco, Huaquechula, Atlixco, Huejotzingo y Tecali de Herrera que ofrecen rutas de senderismo, gastronomía, turismo religioso y museos, donde quienes visiten estos lugares conocerán conventos de más de 500 años de antigüedad, artesanías, obras de teatro en uno de los corrales de comedias más antiguos e importantes del continente, un lugar lleno de flores y el mejor clima del mundo, cervezas artesanales, un patrimonio vivo, entre muchas otras cosas.

Para el verano, se han programado en el municipio de Puebla distintas actividades virtuales como talleres de alfarería, talavera y vidrio soplado, los cuales serán transmitidos a través la página de Facebook: @PueblaCiudadPatrimonio.

También, virtualmente las personas podrán disfrutar recorridos por diferentes puntos, en la que “Catarina” visita los puntos que ofrece este destino. Mientras que del 9 al 11 de julio, se llevará a cabo el “Festival de los Dulces Poblanos” con los prestadores de servicios turísticos del centro de la ciudad o comprarlos en los conventos y en la calle 6 oriente del Centro Histórico.

El recorrido de 200 años del Chile en Nogada

Cabe destacar que este año, el chile en nogada cumplirá 200 años de existencia, y para homenajear este platillo, se ofrecerá una ruta gastronómica a fin de que turistas locales y extranjeros puedan conocer los municipios donde se producen los ingredientes más importantes de esta comida, así como para probarla en diferentes restaurantes.

La ruta consiste en trasladar a los comensales a los principales municipios en los que se producen los ingredientes del emblemático platillo para que conozcan la historia del campo a la mesa.

El recorrido será por municipios como San Andrés Calpan, lugar en el que se produce la nuez de castilla, que es utilizada para elaborar la nogada, una salsa que suele cubrir el emblemático chile; además, se contemplan comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, donde se cultivan el durazno criollo y la pera lechera, ingredientes con los que se rellena el platillo.

Leyenda del origen y creación de los chiles en nogada en Puebla

Si bien no hay un origen claro de cómo nació la mítica leyenda de los chiles en nogada, muchos historiadores apuntan que, a dos siglos de la tradición, este platillo se sirvió a Agustín de Iturbide en su paso por el estado, en agosto del año de 1821, para firmar los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la Independencia de México.

Aunque existen diversas versiones del origen de los chiles en nogada, lo cierto es que es un platillo que nació en Puebla y se desconocen los ingredientes originales.

La historia más popular dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México; por ello, se usaron los tradicionales colores verde, blanco y rojo de los chiles en nogada, aprovechando los ingredientes de la temporada.

Aunque el escritor y cronista Artemio de Valle-Arizpe describió que en el Ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. De acuerdo con el relato, las jóvenes, emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlos. Cada una de las muchachas eligió un ingrediente que representara el color del ejército en el que sus amados lucharon con valor.

De acuerdo con escritos y datos históricos, las recetas de los chiles en nogada aparecen documentadas hasta la segunda mitad del siglo XIX, pero se cree que existieron desde antes; sin embargo, por su naturaleza, no es posible destacar a los creativos que hicieron este platillo único en Puebla.

Estudiosos de la comida mexicana señalan que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla, que de voz en voz iban pasando modos de preparación e ingredientes, hasta que finalmente convergieron en una versión que comparte las técnicas e ingredientes base que hoy conocemos y que disfrutamos cada vez que probamos uno.

También te puede interesar

Deja un comentario